La
computación gráfica 3D trata acerca de la síntesis de una imagen bidimensional
a partir de un modelo geométrico tridimensional. De acuerdo con la complejidad
de los cálculos empleados en la generación de las imágenes, las técnicas se
clasifican en prerendering y real-time rendering. Aquellas son típicamente
empleadas en la creación de animaciones de tipo foto-realista; mientras que
éstas se emplean en aplicaciones que requieren interactividad. En el último
caso, es necesario el uso de un procesador de gráficos dedicado (en la
actualidad, ampliamente disponibles para el usuario común).
Técnicas de rendering
De acuerdo al modo en el que la luz se modele, las técnicas de rendering se
clasifican en las siguientes categorías:
Rasterización: Este método consiste en iterar en cada cuadro a través de todas
las primitivas geométricas que conforman la escena para determinar, a partir
del punto de vista del usuario, cuales píxeles de la imagen se ven afectados. Por
ser el método de rendering más ampliamente empleado por la mayoría de GPUs en
la actualidad, este método es el más eficiente y por ello es el predilecto
cuando la aplicación requiere interactividad.
Ray-tracing: El ray tracing es una extensión del ray-casting. Mientras que en
el ray-casting el color de cada píxel de la imagen se calcula como el color del
primer objeto intersecado por un rayo imaginario que se lanza desde el punto de
vista, al píxel en cuestión; en el ray-tracing se emplea esta técnica de modo
recursivo, i.e., empleando rayos de refracción y reflexión a partir del punto
en la superficie del objeto intersecado por el rayo inicial. Usualmente este
cómputo se realiza promediando un número aleatorio de muestras (rayos de luz
emanados de la superficie de los objetos que intersecan el punto de vista)
mediante técnicas de Monte Carlo.
Métodos de iluminación global: En estas técnicas se emplea la teoría de
elementos finitos para simular el modo en que las superficies iluminadas actúan
a su vez como fuentes de iluminación de otras superficies, produciendo una
efecto más realista en el que el ambiente de la escena parece ser mejor
captado.
Gracias al gran avance que recientemente ha tenido la tecnología presente en
las GPUs, en la actualidad han surgido aplicaciones gráficas mediante las
cuales es posible interactuar en tiempo real con una escena sintetizada
mediante algún modelo de iluminación complejo, como el ray-tracing. Lo anterior
es particularmente posible gracias al advenimiento de los shaders que permiten
combinar algunos modelos de iluminación complejos, con los algoritmos básicos
de rasterización.
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