La
computación gráfica 2D corresponde al conjunto de técnicas que tienen como
objeto la generación de una imagen digital a partir de modelos geométricos
bidimensionales. Estas técnicas son principalmente empleadas en interfaces
gráficas de usuario (ver siguiente Sección) y en aplicaciones desarrolladas a
partir de tecnologías de impresión y dibujo, como tipografía, cartografía y
dibujo técnico, entre otras. El origen de las mismas se remonta a la década de
los 50's en la que aparecieron dispositivos con soporte para gráficos
vectoriales.
Los gráficos vectoriales y de rasterización conforman las principales
categorías de la computación gráfica 2D. Aquellos emplean primitivas
geométricas basadas en ecuaciones matemáticas (e.g., puntos, líneas, curvas y
polígonos) para representar las imágenes; mientras que en éstos, la imagen se
representa mediante una matriz rectangular de píxeles que puede ser desplegable
en un dispositivo de salida cualquiera.
Interfaces gráficas: Una interfaz gráfica permite al usuario interactuar gráficamente (de modo
visual) con distintos dispositivos electrónicos, como PCs, PDAs, etc. Las
interfaces gráficas, en contraste con las textuales, ofrecen elementos gráficos
(i.e., indicadores visuales) que sirven para representar las acciones de la
aplicación disponibles al usuario. Dichas acciones son usualmente ejecutadas
mediante la manipulación directa de los elementos gráficos presentes en la
interfaz. Por razones históricas, el dominio de las interfaces gráficas se encuentra
restringido al espacio bidimensional.
Debido al advenimiento del software libre, en la última década se ha dado una
gran proliferación y desarrollo de paquetes de interfaces gráficas. Entre los
más destacados se tienen los siguientes: Qt, Wxwidgets, GTK+, Motif, XForms,
FLTK.
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